Blogia
buscabonsai

Extracción de un pre-bonsái de la Avenida Libertador

Acostumbro ir al trabajo caminando. Durante mi recorrido pillé un matapalo pajarito criollo (especie de ficus de hoja lanceolada) creciento en un muro de piedra en la Avenida Libertador.



Me puse de acuerdo con mi pana Juan Carlos, y armados de destornilladores, espátulas y martillo nos fajamos a extraer la planta, fué durante los días previos a carnavales 2007



Comezamos a las 6:00pm, al salir del trabajo, y duramos como cuarenta y cinco minutos en sacar el matapalo, la pared de concreto y piedra nos la puso muy difícil



El prebonsái poseía múltiples troncos, pero la pared de roca impidió extraerlo completo y tuvimos que seccionarlo en tres partes, también perdimos mucha raíz, las posibilidades de sobrevivencia de las tres matas eran de 50 y 50% aproximadamente, y eso porque el matapalo es una especie muy guerrera.







Luego de la extracción la envolvimos en plástico y la metí en el morral, ahora a llevarla a casa. Esta planta estaba condenada a morir arrancada de la pared, ya que los matapalos son capaces de tumbar muros.


Ya en la casa, el siguiente paso es cortar el largo de las ramas, para obtener una planta más pequeña, también hay que quitar el hollín de la calle y podar algunas hojas para que la planta no pierda humedad a través de ellas, hay que recordar que la planta tenía poca raíz para absorver líquido.




Aproximadamente a las nueve de la noche tenía limpias y podadas las tres plantas, pero estaba muy cansado para realizar el transplante, en ese caso, se deja la planta en un tobo con agua para que no pierda humedad.



Esto sólo debe hacerse en caso de emergencia, y solo si se trata de un ficus, otras especies no sobrevivirían.



Al día siguiente transplanté la mata a un recipiente con turba, nunca se debe usar tierra abonada en una planta maltratada.



...y posteriormente le elimine todas las hojas para que el agua no se evaporace, en los siguientes 15 días hay que regar a menudo y orar mucho para que la planta resista y aparezcan nuevos brotes.



0 comentarios