Blogia
buscabonsai

Pino Planchado, Naranja China y Polar Ice

Pino Planchado, Naranja China y Polar Ice Hace un mes o más mi alto pana Leonardo Rodríguez me llamó una tarde para que le diera el visto bueno a una planta que estaba por comprar, él vive en la Avenida Panteón, Caracas, Venezuela, donde se paran algunos camiones a vender plantas.
Se trataba de una Naranja China, también conocida como calamondín. Este cítrico tiene todas las características de la naranja común pero sus flores y frutos son más pequeños, una naranjita china posee el tamaño de un limón pero el aspecto de una naranja. En las fotos parecen limones porque aún estaban verdes, pero hoy en día las frutas son anaranjaditas como las naranjas grandes.

Leonardo con el Sr. del vivero ambulante.


Palabreando al amigo logró un descuento de 10mil bolívares, precio final: 40mil


Shaday y Shira, hijas de Leo, Shaday quería comerse "un limón de esos"


Yo me puse a hacer el paro mientras Leo sacaba las birras, la mejor gasolina para inspirarse en el bonsái.


Nos pusimos de acuerdo en darle a la planta un estilo "llorón" ( todas las ramas apuntando hacia abajo, como los sauces llorones) porque el peso de las frutas de hecho inclinaba las ramas, y una naranja china, puede tener frutos todo el año si está en condiciones apropiadas.


Para lograr ese estilo se usan unos anclas de madera que se clavan en la tierra (ya para ese entonces habíamos reducido el cepellón que era pura arcilla), a los anclajes de madera se atan cordeles de pabilo con los que se halarán hacia abajo las ramas.


Leonardo "bajando" la planta. La naranja china posee hojas grandes, como las de un limón, de manera que es bueno hacer un bonsái de tamaño grande, este poseera unos 50 cms, por lo menos.


Detalles de los anclajes, para ese momento habíamos retirado bastante tierra arcillosa de la que traía la planta, y algunas birras había rodado bajo el puente.


Leonardo considera vital en un bonsái un tronco realmente grueso, de modo que sembramos la naranjita en un "cuñete" bien grande, eso permitirá a la planta crecer a su antojo, pero como Leo la podará con constancia, el pre-bonsái engrosará su tronco mucho más rápido que si estuviera sembrado en un pote pequeño.




La próxima planta a trabajar es un pinito planchado que Leo consiguió en 5 lucas, el primer paso es determinar el frente, que se marca con un anclita de madera, determinamos trabajar el pino en un estilo clásico: Shokkan o Chokkan, informal erguido, los pinos se ven muy bien en esta línea "Karate Kid"


Ahora se alambra y se poda, a la hora de podar un pino, es VITAL no hacerlo con tijeras de metal, si lo haces, el pino se va a empezar a secar por los sitios donde cortaste, hasta morir o perder ramas importantes, se debe podar arrancando las hojitas con los dedos, eso se llama despuntar, en japón se despunta así o con tijeras de madera, hechas justo para ese proceso.


Luego alambrar todas las ramitas que se van a doblar, por razones de economía usamos alambre de aluminio, porque el pino es muy flexible y alambramos con "guantes de seda" para no estropear la planta.


Así quedo ese día, ahora a esperar las nuevas retoñadas.


El alumno.


El maestro borrachón.


Sheera top model


Shaday desatadísma porque se iba a rumbear con su hermana y su mamá pa una piñata, qué derrape!!!

0 comentarios