Blogia
buscabonsai

El dragón de Mayumi

Este pre-bonsái lleva trabajándose un par de años y fué una planta comprada en un vivero, se trata de un ficus de hoja pequeña, compré un par de estas plantitas en 9mil bolívares débiles c/u y obsequié una a José Miguel Martínez y la otra a mi esposa Mayumi Nose. En las fotos pueden apreciar la evolución de la planta, la cual fué formada con curvas barrocas estilo penjing (árbol chino en miniatura) e incluso se le han puesto monedas chinas de la suerte pendiendo de cintas rojas según la tradición Feng-Shui, debo reconocer que últimamente me están gustando más los penjings que los bonsáis, porque permiten más creatividad, mayor uso de recursos y tienen una estética más recargada y menos minimalista que me agrada mucho, un penjing puede mostrarse en un pote pintado y con relieves, puede tener figuritas miniaturas, puentes y pagodas de porcelana... e incluso arte feng-shui lo que hace la pieza más rara y entretenida, a mi parecer.


El ficus recién comprado en diciembre 2006, medía aproximadamente unos 18 cms.
Gracias a flickr.com por hospedar las fotos.


Un par de meses después la planta se aclimató al balcón en la candelaria.
Gracias a flickr.com por hospedar las fotos.


A mediados de 2007 se trasplantó a un pote adecuado, las raíces se enredaron en torno a una piedra con la ayuda de pabilo, en dos o tres años se podrán dejar expuestas para lograr un estilo adherido a la roca. Como ese proceso exije mucha energía a la planta no quisimos tocar el follaje ni el tronco, el cual estaba más frondoso.
Gracias a flickr.com por hospedar las fotos.


A finales de 2007 la planta había aceptado el trabajo en las raíces y tenía más follaje y tamaño, entonces procedía a alambrarla y podarla para dar forma al estilo informal erguido, pero lo hice de forma exajerada para lograr una planta con mucho movimiento, ese día la llamamos "dragón" porque nos recordó el dragoncito de la película de Disney "Mulan".
Gracias a flickr.com por hospedar las fotos.


Cuando las ramas son muy delgadas prefiero dominarlas con pabilo porque el alambre seguramente las maltrataría.


El prebonsái en la actualidad, con musgo en la superficie, 3 monedas chinas pendiendo de cintas rojas (prosperidad en feng-shui si se ubica en el sur-este). La planta perdió un poco de su curvatura al quitar el alambre, paro a Mayumi le gustó y ella es la dueña, de modo que así se quedará, algunas ramas sin embargo requirieron de pabilos para modificar su crecimiento. Aún es un prebonsai muy joven, los años le darán carácter.

0 comentarios